Autor Tema: Exhibidor portátil para autitos  (Leído 103 veces)

machf

  • Maestro
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • LIKE: 15
Exhibidor portátil para autitos
« en: Noviembre 16, 2017, 02:02:31 pm »
Diseñé este exhibidor (inspirado en los antiguos exhibidores amarillos de Matchbox que colocaban en las tiendas mostrando los modelos 1-75) de forma que pueda ser transportado, armado y desarmado fácilmente para utilizarlo en exhibiciones en las que participe.
Se trata de un exhibidor escalonado de 6 niveles, con capacidad para aproximadamente 108 autitos. Inicialmente iba a medir unos 60cm de alto, pero me hicieron ver la conveniencia de reducir la altura a la mitad...

Así quedó el plano para utilizar una plancha de triplay de 2.40m*1.20m (en realidad, en medidas imperiales son 8'*4'):

https://drive.google.com/file/d/1l2qwIwU7th7OWVB6G2hODTuRTrVNoUJj/view?usp=sharing

Se presentan dos posibles versiones, en una se saca de una plancha dos exhibidores de 1.10m (44", o 3'8"), y en la otra, cuatro exhibidores de 0.55m (22", o 1'10"). Utilizando dos planchas, se tiene suficientes exhibidores para cubrir dos mesas de 2.40m de largo.

Como en vez de usar planchas de triplay de 8'*4', finalmente empleamos planchas de MDF de 8'*5', se realizó una modificación a los planos de esta forma:

https://drive.google.com/file/d/1mJSNCkz6ocPgRow0XOp-SxA9V_N2lEFA/view?usp=sharing

El día que fuimos a comprar las planchas, lamentablemente no las pudieron cortar en la tienda por haberse malogrado su máquina, así que tuve que pagar un camión para traerlas enteras hasta mi casa y subirlas a mi taller, donde procedí a cortarlas con cuchilla al día siguiente, primero reduciéndolas a trozos de tamaños más manejables.

Después del primer día, estos fueron los trozos que corté:


Y aquí vistos desde otro ángulo:


Luego los cortes que fui haciendo el segundo día, primero los de la mañana, que dajaron así a las planchas de MDF:


Y estos eran todos los trozos cortados hasta ese momento:


Luego de terminar todos los cortes para esa noche, aquí se ven los trozos cortados (apilados unos sobre otros)  junto a los retazos de las planchas, en forma de L:


Aquí podemos ver las diversas herramientas que estuve utilizando para realizar los cortes:


Una toma más cercana del plano con las medidas para los cortes (trazado con bolígrafo, pues me dio flojera llevar a imprimir una sola hoja):

Entre paréntesis lleva las medidas métricas convertidas a medidas imperiales redondeando 1" como equivalente a 2.5cm, lo cual deja margen para el material que se pierda al realizar el corte. Es decir, en vez de usar las medidas métricas originales, utilicé esos valores en pies y pulgadas para trazar las líneas de corte en las planchas (usando 2" en vez de 5cm, 4" en vez de 10cm, etc.).

La brocha y el cepillo los usé para limpiar los residuos de  aserrín y viruta mientras iba cortando:


La cuchilla Stanley era la principal herramienta de corte, mientras que la cuchilla tipo X-acto con una de esas minisierras usadas para cortar ampollas de vidrio para jeringas hiodérmicas me sirvió para terminar de cortar donde la cuchilla no había terminado de atravesar las planchas y evitar arañar la mesa; el bloque pequeño es la piedra de afilar:


Mi güincha de 5m, mi regla T de las épocas universitarias y un larguero de aluminio usados para marcar los cortes (ojo que acá lo que se ve es el reverso de las planchas, que fue donde hice las marcas, por el anverso son de color blanco):




Marco Antonio  Checa  Funcke
Santiago de Surco, Lima, Peru
http://machf.tripod.com

machf

  • Maestro
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • LIKE: 15
Re:Exhibidor portátil para autitos
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2017, 02:38:38 pm »
Bueno, como el tercer día entre otras cosas tuve que ir a hacer compras, descansé de los cortes... sobre todo porque me salió una ampolla en la mano pro tanto hacer fuerza con la cuchilla Stanley, que no es muy ergonómica que digamos... y todas sus partes son de metal. Sólo aproveché para dejar marcados a lápiz los cortes siguientes que había que hacer en los trozos reducidos de las planchas.

El cuarto día hacia mediodía, había terminado de cortar dos juegos de 6 pisos (para 2 exhibidores), e hice una pausa para almorzar. Ahí pueden verlos:


Usé la engrapadora para sujetar dos planchas al momento de cortar:


Así de esta forma:


No se preocupen, que las grapas las he colocado a la altura en que van a ir las muescas para encajar las pezas, así que no se ven cuando queda armado el exhibidor:


A la tarde continué con los cortes, ahora para evitar dañar la superficie de la mesa, usé este vidrio que tenía para eso y recordé que tenía guardado en un cajón junto con otras cosas de las épocas de la universidad:


Y al final de la tarde ya quedaron cortados los pisos para todos los exhibidores (24 en total):


Esa tarde me encontré con dificultades técnicas... al parecer, la cuchilla se quedó sin filo, y cuando le puse una de repuesto, tenía menos filo que la que había estado usando...
encima la engrapadora se quedó con una grapa atorada cuando ya quedaban pocas dentro y perdí tiempo desatracándola.

Luego tuve que salir y ya no volví hasta entrada la noche, así que recién continué al día siguiente. Pero para el final del quinto día, ya había terminado de cortar todas las piezas.

Estos son los listones para las paredes traseras:

Son 24 en total, de 5cm de alto, comparados con los 10cm de fondo de los listones para los pisos.

Y estos son los 16 soportes transversales para los 4 exhibidores:


Ahí en esa última foto pueden ver también los listones de ambas medidas, al costado derecho.

Marco Antonio  Checa  Funcke
Santiago de Surco, Lima, Peru
http://machf.tripod.com

machf

  • Maestro
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • LIKE: 15
Re:Exhibidor portátil para autitos
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2017, 03:35:58 pm »
El sexto día por la mañana estuve primero marcando las líneas para hacer las muescas con la ayuda del versátil Geo-Dreieck:


Luego, probando primero con la cuchilla Stanley, luego con el Dremel y un disco de corte, finalmente decidí que era má spráctico cortar las muescas con la sierra de arco:


Aquí vemos los cortes con la sierra en el primer par de soportes ya terminados:


Para terminar de hacer las muescas, utilicé la cuchilla tipo X-acto con una hoja #3 puntiaguda:


Aquí está luego de terminar de cortar las muescas:


Y así quedó terminado el primer par de soportes, faltando 7 pares más y luego los listones de las paredes y los pisos:


Hacer estos cortes fue mucho más fácil, pero eran un montón y resultó tedioso... tenía que cortar en total 384 muescas, y para entonces llevaba aún menos de la mitad. Mi intención era terminar con la mitad para esa noche, y el resto al día siguiente, que eran las de los listones y deberían ser más fáciles que las de los soportes.

A la noche, como esperaba, terminé de hacer las muescas en los soportes. Fueron 16 soportes, 12 muescas en cada uno, en total 192 muescas:


Y en una de esas, la hoja #3 que estaba usando en la cuchilla se atoró y se quebró, y tuve que cambiar a la siempre versátil hoja #11:


Para el día siguiente pensé terminar haciendo las muescas en los listones de los pisos y paredes traseras (24 pisos y 24 paredes, 4 muescas en cada uno, total otras 192 muescas).

Marco Antonio  Checa  Funcke
Santiago de Surco, Lima, Peru
http://machf.tripod.com

machf

  • Maestro
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • LIKE: 15
Re:Exhibidor portátil para autitos
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2017, 03:50:06 pm »
El séptimo día por la tarde terminé de hacerles las muescas a los listones de las paredes traseras:

Fueron 24 paredes, cada una llevando 4 muescas, 96 muescas en total.

Luego de descansar un rato mientras tomaba mi lonche, volví al trabajo para terminar con otras tantas muescas en los listones de los pisos. Aunque terminé un poco después de lo que pensaba ya que hice un par de pausas (después de tantas horas manejando la sierra y la cuchilla, empiezan a doler los músculos del brazo y la mano), quedaron listos por fin todas las muescas y todos los cortes.

Aquí pueden ver los 24 listones de los pisos con sus 96 muescas ya listas:


Aunque dije pisos, de hecho hay 4 listones que corresponden a las paredes superiores de los 4 exhibidores, que son los que tienen muescas de 2.5cm:


Los listones de los pisos (los otros 20) tienen muescas de 5cm:


La idea vino luego de que Pancho preguntó si uno de los pisos podía ser más alto para acomodar camiones, la forma más rápida y simple para hacerlo era utilizar uno de los pisos excedentes (que iba a ir de refuerzo de la parte trasera del exhibidor) como pared para el piso superior, y usar la que originalmente iba a ser la pared como el refuerzo, ya que éste no necesita ser tan ancho y no se ve...

Y aquí están ya cortadas las 4 planchas de 297mm*1050mm para pegar los vinilos que iba a llevar a imprimir al día siguiente para poner delante de los exhibidores, simulando una playa de estacionamiento:


Estos fueron los dos retazos que quedaron de las planchas de MDF originales:


Marco Antonio  Checa  Funcke
Santiago de Surco, Lima, Peru
http://machf.tripod.com

machf

  • Maestro
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • LIKE: 15
Re:Exhibidor portátil para autitos
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2017, 04:27:25 pm »
El octavo día por la mañana se nos presentó un inconveniente de último momento: la gente del CAEP nos informó que las mesas para la exhibición medían 2.40m*0.80m y no 2.20m*0.90m como habíamos calculado originalmente al hacer el diseño, lo cual no nos dejaba suficiente espacio como para colocar los exhibidores (62.5cm de profundidad) junto con los vinilos delante (29.7cm de profundidad) y se nos presentaban 3 alternativas:

  • colocar las planchas con los vinilos sobresaliendo 5cm por delante de la mesa, y los exhibidores sobresaliendo otro tanto por detrás
  • imprimir los vinilos pero no pegarlos sobre las planchas, y extenderlos directamente sobre la mesa con la parte delantera del exhibidor apoyándose parcialmente sobre ellos
  • pegar los vinilos como se pensó, y cortar de los retazos de MDF 16 tiras de 45cm*5cm para apoyar los exhibidores sobre ellas y así levantarlos lo suficiente para que la parte delantera apoye sobre las planchas con los vinilos

Nos decidimos finalmente por la 3ra alternativa, y se modificó el plano en la forma correspondiente:
https://drive.google.com/file/d/12zp3cdjt5QE3UTxu_QccGEMgBkm1vWEO/view?usp=sharing

Mientras llevé a imprimir los vinilos, que debía pasar a recoger hora y media después mientras se secaba bien la tinta, aproveché para almorzar y para cortar los listones de apoyo para los soportes.

Estos son los 16 listones de 46cm * 5.25cm para elevar los exhibidores:

Irán debajo de los soportes transversales, ya luego verán cómo se colocan cuando muestre las fotos del armado del exhibidor.

Y estos dos trozos de 30cm * 13.5cm son ahora los saldos que quedaron de ambas planchas de 2.44m * 1.52m:

Los utilizamos para rellenar espacio a los extremos de las planchas con los vinilos... en ese moemnto ya no nos dio el tiempo, pero para la siguiente exhibición también llevarán vinilos más pequeños pegados encima para "cerrar" los estacionamientos.

Y ya que hablamos de los vinilos, aquí están luego de recogerlos:


Extendidos sobre la mesa:


Preparando para cortar el pliego de 1188mm*1050mm en 4 tiras de 197mm*1050mm:


Luego de cortar el primero:


Los 4 ya cortados:


Y acá el primero ya pegado en su plancha:

Ha sido como cuando forro mis libros usando forro vinílico autoadhesivo, por suerte tengo bastante práctica...

Llegado este momento, hice otra pasua para tomar mi lonche, y luego continué con los demás.
En esta foto vemos los 4 vinilos ya pegados en sus respectivas planchas:


Acá están ya todas las partes después de haberlas terminado de lijar:


Y estas son las piezas que conforman un solo exhibidor:


Acá vistas desde otro ángulo:


Las piezas que conforman cada exhibidor son:

  • 1 base con vinilo de estacionamiento (105cm * 30cm)
  • 6 listones de piso incluido el de la pared superior (110cm * 10cm)
  • 6 listones de pared incluido el refuerzo trasero (110cm * 5cm)
  • 4 listones auxiliares para elevar los soportes *45cm * 5.25cm)
  • 4 soportes transversales trinagulares, 2 izquierdos y 2 derechos (62.5cm * 30cm)

« Última modificación: Noviembre 16, 2017, 04:29:30 pm por machf »
Marco Antonio  Checa  Funcke
Santiago de Surco, Lima, Peru
http://machf.tripod.com

machf

  • Maestro
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • LIKE: 15
Re:Exhibidor portátil para autitos
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2017, 04:44:02 pm »
En la madrugada del noveno día, me puse a armar uno de los exhibidores sobre la mesa de mi taller para tomar fotos documentando el proceso. Aquí podemos verlo paso a paso.

Primero, colocamos los 4 listones auxiliares en la parte trasera, espaciados a intervalos de 35cm:


Luego, colocamos los 4 soportes transversales sobre ellos y los vamos sujetando por detrás con el listón de refuerzo:


Aquí podemos ver desde atrás cómo va colocado el listón de refuerzo:


Ahora, colocamos el listón de la pared trasera del primer nivel:


Luego, el de la pared del segundo nivel:


La pared del tercer nivel:


La del cuarto nivel:


La del quinto nivel:


Recordemos ahora que este listón ancho con muescas cortas es el que corresponde a la pared trasera del último nivel:


Y así colocamos la pared del sexto nivel en su lugar:


« Última modificación: Noviembre 16, 2017, 05:02:23 pm por machf »
Marco Antonio  Checa  Funcke
Santiago de Surco, Lima, Peru
http://machf.tripod.com

machf

  • Maestro
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • LIKE: 15
Re:Exhibidor portátil para autitos
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2017, 05:02:04 pm »
Ahora procedmos a colocar los listones de los pisos.

Vamos primero con el piso del segundo nivel:


Luego, el del tercer nivel:


El cuarto nivel:


El quinto nivel:


El último nivel:


Y ahora, colocamos la plancha con el vinil del estacionamiento delante, como si fuera el piso del primer nivel:


Con eso ya quedó armado el exhibidor de prueba.
A continuación, me puse a probar la colocación de los modelos de autos y camiones que iba a llevar a la exhibición.

Primero, los 3 camiones transportadores Sun Toys en el último nivel, cada uno junto con 8 Shelbys (6 a bordo de cada remolque y 2 más a su lado):


Luego, los otros 3 camiones en el quinto nivel:


Luego, varios camiones menores, remolques y autos sueltos en los niveles inferiores del exhibidor:


Y finalmente, otros más sobre la plancha con el vinil del estacionamiento en la parte delantera:


Ojo que el camión M2 y el Shelby Hauler no iban a quedar puestos así durente la exhibición, pero no quise darme el trabajo de desatornillarlos de sus bases sólo para las fotos de prueba...
Y por cierto, mi mesa es bastante vieja y está deformada, no es lisa, así que no es la superficie más adecuada para mostrar el montaje del exhibidor.

Luego probé cómo quedaban todas las cosas que iba a llevar a la exhibición ya debidamente empacadas:


Y las coloqué en mi carrito para dejarlas listas para el día siguiente:

Las que quedaron encima las llevé metidas en un maletín aparte para evitar el riesgo de que pudieran caerse por el camino... luego ya me fui a dormir aunque sea hasta el mediodía, habían dado ya casi las 6am.

A eso de las 4 de la tarde de ese día fui cargando las partes de los exhibidores hasta el Parque de la Amistad para de una vez armar las mesas y dejar los cuatro exhibidores ya listos para la mañana siguiente llegar temprano a colocar los autitos.

Acá pueden ver los 4 exhibidores ya armados y colocados sobre las mesas con sus manteles dentro del salón del Parque de la Amistad:


Y muchas gracias a Pancho por haberme ayudado a cargar los exhibidores y armarlos esa tarde:


Las fotos que tomé el día de la exhibición (incluyendo la hora en que aún estábamos colocando todo en su lugar) las pueden ver en este álbum de fotos:
http://s1270.photobucket.com/user/machf00/library/12ma%20Exhibicion%20CAEP

Marco Antonio  Checa  Funcke
Santiago de Surco, Lima, Peru
http://machf.tripod.com