Autor Tema: Cómo fotografiar modelos  (Leído 2279 veces)

machf

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Cómo fotografiar modelos
« en: Abril 04, 2014, 09:20:10 pm »
Encontré un artículo interesante que sugiere cómo hacer para fotografiar modelos die-cast adecuadamente:

http://www.toynutz.com/shootingtoys.html

Eso sí, está en inglés... pueden intentar una traducción automática, pero los resultados no son muy buenos:

http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.toynutz.com%2Fshootingtoys.html&sl=en&tl=es&hl=&ie=UTF-8

Quizás cuando tenga algo de tiempo me pongo a traducirlo....


Marco Antonio  Checa  Funcke
Santiago de Surco, Lima, Peru
http://machf.tripod.com

machf

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Re:Cómo fotografiar modelos
« Respuesta #1 en: Abril 04, 2014, 09:25:43 pm »
Ahora sí, por fin, acá está el texto traducido (aunque sin revisar):

Citar
Fotografiando Sus Juguetes — Un Instructivo De Fotografía Para Colecionistas

Por Dana Johnson


Arriba: Foto tomada con lente o función macro deshabilitados


Arriba:  Foto tomada con lente o función macro habilitados

Las fotos borrosas y desenfocadas no son útiles para alguien que está tratando de documentar una colección con precisión, tomar fotos para una publicación o simplemente impresionar a sus amigos y parientes. Incluso mantener enfocados ambos extremos de sus autos de juguete puede ser un problema para muchas cámaras. A menos que esté buscando hacer arte abstracto, querrá que sus espectadores sepan qué es lo que están mirando. Así que aquí hay unas cuantas reglas para hacer que sus fotos se vean mejor -- cualquiera que sea la razón por la que las está tomando.

Macro vs. Micro

Mientras menor el sujeto, más tendrá que acercar la cámara a este. Olvídese de las "Instamatics" y cámaras descartables. Necesita una cámara mejor para fotografiar acercamientos nítidos y claros de sus juguetes. "Macrofotografía" es el término que se usa cuando se está fotografiando de muy cerca un sujeto pequeño. Difiere de la microfotografía sólo en el grado de aumento requerido. La microfotografía se refiere a un factor de aumento de 100x o más, mientras que la macrofotografía cubre el rango entre 1x y 10x aproximadamente.

Para los típicos autos de juguete de 3 pulgadas (8 cm) como los Hot Wheels o Matchbox, necesitará una cámara que le permita mantener a su sujeto claramente enfocado desde no más de 20 cm. Para modelos de mayor tamaño, podrá fotografiarlos desde una mayor distancia. Aunque el precio de la tecnología disminuye todo el tiempo, una buena cámara con capacidad de macrofotografía le costará al menos US$400. [N. del T.: este artículo se escribió en 2006, pero hoy en día puede conseguirse una cámara digital decente con capacidad macro por unos US$100.] Pruébela en la tienda antes de comprarla. La cámara que yo uso es una Sony Mavica MVC-FD88 digital con zoom 16x. Tiene capacidad macro por encima del promedio (y un ajuste macro) y acepta accesorios para lentes. El flash de la mía siempre fue muy brilante para fotografía de cerca ya que difuminaba mucho los colores del sujeto... hasta que le pegué con cinta un trozo de papel blanco sobre el flash. Parece que bloquea la cantidad de luz justa para servir como una tercera fuente de iluminación.

Ahora están disponibles cámaras más modernas con mucho mayor capacidad de almacenamiento, y el precio de la tecnología sigue bajando. Aun así, siempre debe probarla en la tienda con un sujeto de muestra antes de comprarla para asegurarse de que pueda tomar una imagen enfocada nítidamente antes de gastar los US$400 a US$1600 que le costará semejante cámara. [N. del T.: como ya mencioné, ahora hay cámaras más baratas que pueden servir para este propósito.]

¡Llene el cuadro!

Con frecuencia he visto imágenes de autos de juguete que se pierden en la foto porque el fotógrafo las tomó de muy lejos. Mientras más lejos del sujeto tome la foto, mayor será la capacidad de zoom que necesitará. Una forma de garantizar que compre una cámara capaz de fotografiar acercamientos claros y nítidos es llevando consigo uno de los modelos más pequeños que vaya a fotografiar. Antes de comprar, pruebe cada cámara para asegurarse de que puede acercarse tanto como sea posible y llenar el cuadro con su sujeto. Recuerde, mientras más pequeño aparezca el sujeto en la foto, menor será la resolución.


Este auto se ve perdido en medio de la imagen.


Un acercamiento revela detalles que de otro modo pasarían desapercibidos.

Filtros

Si quiere color verdadero, tendrá que fotografiar en exteriores, con iluminación de estudio apropiada, o usar un filtro de corrección de color para iluminación de tungsteno o fluorescente. Muchas de las mejores cámaras digitales tienen un ajuste de corrección de color para fotografía de interiores. Si la suya tiene dicho ajuste, úselo. También puede efectuar la corrección de color de sus fotos digitales (hasta cierto punto) con diversos programas para procesamiento de imágenes. Paint Shop Pro es mi favorito por su balance entre simplicidad y versatilidad [N. del T.: también es el mío, por eso mismo], pero no es tan versátil como algunos de los programas más complicados, como Adobe PhotoShop. [N. del T.: el GIMP también puede servir, hace casi lo mismo que PhotoShop y es gratuito.]

Iluminación

Yo uso luces halógenas de cuarzo, las cuales tienen la misma temperatura de color que la luz de tungsteno común pero aún requieren un filtro o ajuste de corrección de color en su cámara o en su software de procesamiento de imágenes. Dos es el número mínimo recomendado, una para iluminar a su sujeto y la otra para iluminación de relleno a su espalda. Un trozo grande de cartulina gris clara es lo mejor para un fondo neutral. Curvarlo desde una superficie plana horizontal al frente hasta un plano vertical al fondo elimina las líneas de doblez que causarían distracción. Mantenga su superficie limpia y libre de manchas.

Podría considerar las nuevas bombillas Reveal de General Electric. Dicen que emiten una luz blanca más verdadera. Por el costo de un par de bombillas de 150 vatios y las lámparas para colocarlas, podría conseguir una solución barata a sus necesidades de iluminación.

Manténgalo Simple

No complique sus fotos con desorden innecesario alrededor de su sujeto. A menos que esté fotografiando en el contexto de un diorama o elementos complementarios, fotografíe sus sujetos en una superficie limpia y sin desorden, sin otros elementos de distracción dentro del cuadro de su imagen.


En esta foto, los otros modelos distraen del modelo central.


Retirar la distracción enfatiza más el sujeto.

Un fondo gris neutro es el mejor. Idealmente, un trozo grande de cartulina gris clara que forme una superfice plana al frente y se curve hacia arriba sin pliegues por atrás crea un escenario perfecto para su sujeto. Mi "estudio" es una mesa de 3' x 4' (90 cm x 120 cm) con una hoja de 36" x 48" (90 cm x 120 cm) de cartulina gris neutro. Para modelos en 1:64 ("3 pulgadas"), usualmente puede emplearse un trozo de cartulina para tarjeta de 8-½" por 11" (tamaño carta), disponible en gris neutro en la mayoría de tiendas de suministros para imprenta.

Un Ángulo Bajo Es Mejor

Otro factor para obtener buenas fotografías es más un asunto de estética. Puede hacer que su modelo se vea como un juguete o puede hacer que se vea como un auto de verdad, dependiendo del ángulo. Fotografiar desde un ángulo bajo le da a su juguete o modelo una apariencia más realista y dramática, mientras que fotografiarlo desde arriba pone al espectador en una posición superior, disminuyendo así al modelo como punto focal de la imagen.


Fotografiar desde un ángulo superior a veces puede
ser eficaz para mostrar diferentes aspectos
del vehículo, pero no es muy dramático.


Profundidad de Campo

"Profundidad de campo" es el término usado para describir la variación en distancia entre el objeto enfocado más cercano y el más lejano. Una profundidad de campo amplia significa que los objetos cercanos estarán tan claramente enfocados como los distantes. Una profundidad de campo estrecha significa que, mientras los objetos lejanos están enfocados, los objetos cercanos no lo están, o viceversa. Esto no es un gran problema al fotografiar paisajes o incluso retratos, pero a veces se vuelve crítico en macrofotografía.

Mientras más se acerque a un objeto, más estrecha se vuelve la profundidad de campo. Al estar tan cerca como 30cm (1') o 15cm (6"), su profundidad de campo puede ser tan estrecha que la parte trasera de un auto de juguete de 8cm (3") puede estar desenfocada a pesar de que el frente está nítido y claro. Hay dos soluciones a ese problema.


Este dramático acercamiento desde un ángulo bajo llama la atención
hacia el detalle de la parte frontal, pero la proximidad del lente al sujeto
causa que la parte trasera del vehículo esté desenfocada.


Más Iluminación Es Mejor

Mientras más intensa sea la luz sobre el sujeto, menos luz necesitará su cámara para crear una imagen. La mayoría de las cámaras modernas tienen aperturas automáticas que se ajustan electrónicamente a la intensidad de la luz. Conforme la apertura se cierra más para condiciones más iluminadas, se incrementa la profundidad de campo. Cuando se abre más para una luz más tenue, la profundidad de campo disminuye. La principal limitación de una iluminación fuerte es que la iluminación convencional puede calentar una habitación pequeña bastante rápidamente, e incluso derretir el plástico de sus modelos si las luces están demasiado cerca de ellos. La alternativa es usar una cámara con un buen zoom.

Zoom O No Zoom...

La principal ventaja de usar un lente zoom para acercarse a su sujeto es que incrementa su profundidad de campo sólo en virtud de estar más lejos de su sujeto.


Fotografiar desde lejos y hacer un acercamiento
para llenar la pantalla brinda una mayor proporción
a la vez que amplía la profundidad de campo.


El problema es encontrar una cámara que se enfoque en su sujeto al zoom óptimo. Muchas cámaras con capacidad de zoom están diseñadas para tomas telefoto de cosas grandes a cientos de metros, o incluso kilómetros, de distancia. Muchos lentes zoom no están diseñados para hacer acercamientos de cosas pequeñas que están a sólo centímetros del lente. Esa es otra cosa a verificar cuando esté probando una cámara en la tienda antes de comprarla.

Para más información o preguntas específicas, por favor llame o escriba a Mr. Dana Johnson, PO Box 1824, Bend  OR  97709-1824  USA, teléfono para mensajes 24 hrs. 541-318-7176, e-mail toynutz toynutz@earthlink.net
« Última modificación: Abril 04, 2014, 09:37:49 pm por machf »
Marco Antonio  Checa  Funcke
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BreaKOFF

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Re:Cómo fotografiar modelos
« Respuesta #2 en: Abril 04, 2014, 10:09:11 pm »
Que buen aporte Marco 8)
Lo lei de comienzo a fin y es excelente, mas simple no puede ser... Ahora si a regular la camara  ;D
M4rT1N Q.
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machf

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Re:Cómo fotografiar modelos
« Respuesta #3 en: Abril 04, 2014, 11:26:42 pm »
Ese lo había puesto antes, lo rescaté de la caché de Google...
Marco Antonio  Checa  Funcke
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MartinArias

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estupendo!
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2014, 03:05:47 am »
WOW, que buen post! soy diseñador gráfico, y esto es un aporte que me sirve en varios niveles. gracias!

Sergio

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Re:Cómo fotografiar modelos
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2014, 07:07:38 pm »
muy interesante. Coincidentemente yo aplico muchos de esos concejos en mis tomas.

Saludos,
Sergio.
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Frankito_Models

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Re:Cómo fotografiar modelos
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2014, 07:28:07 pm »
Excelentes datos sobre las fotos, buen trabajo.

machf

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Re:Cómo fotografiar modelos
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2014, 10:20:09 pm »
Gracias, pero yo no soy el autor, sólo lo traduje...
Marco Antonio  Checa  Funcke
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billy2002

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Re:Cómo fotografiar modelos
« Respuesta #8 en: Abril 09, 2014, 09:10:07 pm »
Muy buen artículo.

Yo ya usaba varios de estos "trucos" pero no sabía el efecto del zoom. Voy a hacer varias pruebas usando éste consejo. Gracias por el aporte.
Guillermo
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Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina