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Mejorando el Porsche 356A de Maisto (FreshMetal)

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machf:
Reposteando este tema...


--- Cita de: machf 26 Aug 2012 18:02 ---Como recordarán, hace unos días compré un par de Porsche 356 convertibles y un 356A aprovechando la oferta, con la intención de sacrificar uno de los convertibles para mejorar un poco (tarea titánica, por cierto) el 356A.







Voy a ir documentando el proceso en este tema, paso a paso. Así que paciencia, no esperen verlo terminado de golpe y porrazo...
--- Fin de la cita ---

machf:

--- Cita de: machf 26 Aug 2012 18:30 ---Empecemos por mostrar las herramientas que se utilizarán inicialmente para proceder a desarmar los autitos:


Una herramienta rotatoria, popularmente conocida como "Dremel" (que es la marca más popular que fabrica este tipo de herramienta). Para quitar la cabeza de los remaches que sellan los autitos, le he colocado una broca, y estoy utilizando una velocidad de entre 3000 y 4000 RPM (es decir, alrededor de 3500 RPM).


Un desarmador plano fino, para ayudar a separar las piezas ejerciendo una leve palanca.

Después de un buen rato dándoles con la broca (porque el plástico de las bases es bastante grueso, igual que las cabezas de los remaches, y hay que ir con cuidado hasta lograr eliminar la cabeza sin afectar el plástico), así es como quedan ambos:


El Porsche 356A.


El Porsche 356 convertible.

Se puede apreciar aquí también que las bases no son iguales, por lo que no pueden simplemente intercambiarse (cosa que habría resultado muy útil, como podrán ver luego).

Ahora que los remaches ya no tienen cabeza, usamos el desaramdor para hacer palanca y separar la base plástica o chasis de la carrocería. Para esto yo intoruzco el desarmador por entre las ruedas y los guardafangos, empleando estos últimos como punto de apoyo para hacer palanca suavemente y poder empujar el chasis.

Así queda el Porsche 356A una vez desarmado:


Y este es el 356 convertible:

He colocado el desarmador al lado para que se pueda apreciar su tamaño.

Los interiores del 356 van sujetos a presión al chasis. Con un poco de fuerza se separan también:


Y aquí podemos ver ambos Porsches desarmados:


Ahora viene la etapa de planificación, antes de continuar. Creo que voy a cortar las "ventanas" de la pieza opaca del 356A y reemplazarlas por plástico transparente proveniente de un blister. El parabrisas del 356 convertible es de otra medida, por lo que no se puede utilizar. Y voy a tener que cortar la parte delantera del plástico de los interiores del 356 convertible para que puedan encajar en el 356A. Pero eso ya será mañana, pues ya oscureció, y es mejor hacerlo con luz de día...
--- Fin de la cita ---

machf:

--- Cita de: machf  27 Aug 2012 11:02 ---Por cierto, Sergio, le di una mirada a tus videos en que te volabas los remaches con el dremel... por eso esa parte ya ni me molesté en documentarla. Para los interesados, los pueden encontrar aquí:
http://www.matchboxperu.com/index.php?a=vtopic&t=747

En un rato voy a ir subiendo otras fotos más, ahora del proceso de corte.
--- Fin de la cita ---

Y este era el post de Sergio que mencionaba:

--- Cita de: Sergio 02 Aug 2009 01:05 remaches ---yo creo que cada uno gana habilidad con las distintas técnicas aquí comentadas. Y digo ésto porque hoy en la tarde apliqué estas 3 técnicas en algunas viejas piezas que están en "cola" para ser restauradas, y con el desarmador (destornillador) no he podido, lo llegué a rebajar pero rayando bastante la base del carrito y al final me lo clavé en el pulgar tal vez, además de habilidad, necesito mas paciencia.
Luego intenté también con esta punta en el esmerilador y me fue peor
Recurrí una vez mas a la broca o mecha en mi esmerilador y pude sacar los remaches.

este es un Mercedes con el que hice las pruebas



esto es lo que le hice con el desarmador luego de aplicarle fuerza durante casi 5 minutos



finalmente apliqué taladro y salió






en los siguientes link dejé colcado 3 videos donde se ve como "revienta" el remache con el taladro. Son un tanto pesados, puede domarar en bajar.

http://www.sergiomanzor.com/sergio/video/remache/1.mpg

http://www.sergiomanzor.com/sergio/video/remache/2.mpg

http://www.sergiomanzor.com/sergio/video/remache/3.mpg
--- Fin de la cita ---

machf:

--- Cita de: machf 27 Aug 2012 13:42 ---Haciendo una pausa para subir las fotos del día, veremos si luego continúo por la tarde... aunque creo que no, porque tengo que ir a otro lado.

Veamos entonces:

Para hacer los cortes, voy a usar una cuchilla de hojas intercambiables, popularmente conocida com "X-acto" por ser este el nombre de la marca más famosa (situación similar a la de Dremel y tantas otras marcas que estoy seguro que conocerán, como Gillette o Frigidaire):

En esta foto se la ve con la típica hoja #11... pero para los cortes que voy a realizar, voy a sustituirla.


Aquí pueden ver las diversas hojas de que dispone (aunque en realidad existen muchas más, pero la que yo compré vino con esas). Además, hace un tiempo descubrí que las hojas de afeitar de las maquinitas desechables tienen la medida justa para adaptarse al mango, lo cual es muy útil cuando uno quiere realizar cortes que no rebajen demasiado el plástico. Y además, están las pequeñas hojillas aserradas que venían con algunos medicamentos en ampolleta de vidrio, para cortarlas y poder extraer el líquido con una jeringa para luego inyectarlo, que tambiéntienen la medida adecuada. Es una de estas últimas la que voy a utilizar.


Aquí pueden ver más de cerca el mango con una de las hojas aserradas ya colocada, y a su lado otra hoja igual y una hoja de afeitar.


Empezamos primero con la "aleta" que tiene la base, cuya función es servir de soporte al plástico de las "ventanas" opacas del autito. Tenemos que retirarla para poder colocar los interiores en ese lugar.


Después de un par de minutos aserrando con cuidado con la cuchilla, ha quedado eliminada. Esos tres pines que están en la base no los elimino por el momento porque pienso utilizarlos en cierta medida para sujetar el interior a la base. Parecen indicar que en algún momento en la historia de este modelo, contó con interiores, pero luego para abaratar costos los eliminaron y le pusieron las ventanas opacas...


Como la parte delantera de la carrocería del 356A tiene estos dos pilares que sujetan el eje delantero, también se hace necesario cortar la parte delantera de los interiores de 356 convertible.


Igual aquí, unos cuantos minutos y queda listo. Ahora paso a presentarlos para ver cómo van a quedar con la carrocería del 356A:



Si bien los asientos traseros del 356 no son idénticos a los del 356A en la vida real, para este proyecto eso no tiene mayor importancia...

Ahora hay que cortar los pilares de las "ventanas" que sujetaban el eje trasero, ya que la pieza de los interiores será la que se encargue de esto:


Algo interesante que noté es que el parabrisas tiene moldeados los limpiaparabrisas y el espejo retrovisor, este último otra indicación de que originalmente este auto tuvo interiores y ventanas transparentes (pues si no, el retrovisor ni se apreciaría):



Al ser este plástico más duro que de las otras piezas, toma algo más de tiempo para cortarse, pero finalmente queda así:


Llegado a este punto me entra la duda: ¿debería aprovechar para intentar hacer un vacuformado casero para reemplazar las ventanas, o sigo con mi plan original de simplemente cortarlas (o limarlas con el dremel) y pegar en su lugar trozos de blister o de botella de plástico? Voy a tomarme un tiempo para pensarlo mejor, en unos momentos ya voy a almorzar y como mencioné, luego tengo que salir... quizás donde voy me encuentre con un amigo que ya ha hecho vacuformado y pueda darme unos consejos de paso. Mientras tanto, les dejo estos enlaces a videos donde se ve cómo puede realizarse en casa:

http://www.youtube.com/watch?v=yhajk_IDTUo
http://www.youtube.com/watch?v=BIhEfClkYJk
http://www.youtube.com/watch?v=50-sR54UBgY
http://www.youtube.com/watch?v=hGBRiYhxRTM
http://www.youtube.com/watch?v=e5CGfoxnKaQ
--- Fin de la cita ---


--- Cita de: leocine  27 Aug 2012 18:04 ---Que buenos tutoriales, aunque debe ser trabajoso hacer ese procedimiento
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=ooVBJbYac_4&NR=1
Aquí hay otro que me gusto el resultado final
--- Fin de la cita ---

machf:

--- Cita de: machf 28 Aug 2012 01:08 ---Umas últimas fotos de lo que hice a la tarde antes de salir:


Primero, le cambié al dremel la punta por una broca más fina para hacer agujeritos para los pines del chasis en la pieza de los interiores.


Aquí pueden ver cómo quedó. Para poder marcar el lugar donde debía taladrar, utilicé tinta para sellos en la punta de los pines, y acto seguido, presione el chasis contra la parte inferior de los interiores teniendo cuidado de que se ubicara en la posición precisa, con lo cual quedaron sendas manchas de tinta donde debía aplicar el taladro.


Estas son limas de dentista, las iba a utilizar para ensanchar los agujeros hechos con el taladro, pero al final opté por otra solución. En cambio, las voy a utilizar para hacer la marca para el eje trasero en la pieza de los interiores...


Nuevamente usando la cuchilla para cortar dos trocitos del chasis que chocaban con los interiores, específicamente con la parte de los asientos traseros.


Ahora le vuelvo a cambiar al punta al dremel, esta vez usando este aditamento para limar algunas partes del chasis y que encajen bien los interiores.


Entre lo que eliminé no sólo estuvieron las partes que estaban en relieve al centro del chasis, sino también el pin central, y además adelgacé un poco los otros dos pines (para que cupieran sin dificultad en los agujeros que taladré) y les rebajé un poco la parte superior, que atravesaba el piso de la pieza de los interiores.

Luego de esto, los interiores ya encajaron sin problemas, acá unas fotos del auto vuelto a armar pero aún sin las ventanas:





Y mañana tengo que ir a otro lugar por la tarde, así que veremos qué logro adelantar por la mañana...
--- Fin de la cita ---

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