Aquà una foto de Nigel Cooper, es el más bajo, o sea el tercero desde la derecha, en una reunión de coleccionistas, excepto el segundo desde la izquierda, Dave Weise, gerente de diseño de Matchbox y el tercero, Michael Heralda, diseñador de Matchbox.

Voy agregar unos datos más y unos comentarios de Nige.
Como él dice, he estado recogiendo en serio desde mediados de 1970, y fui uno de los primeros miembros de la revista británica Matchbox que comenzaron en 1977. Asistà a todas las convenciones en Estados Unidos desde 1980. En 1985 se funda la revista Model Collector y me pidieron que fuera redactor residente para los modelos Matchbox, ya que habÃa escrito artÃculos para Matchbox Usa y Matchbox Uk, y he mantenido ese lugar desde entonces. También escribà la guÃa de precios de Matchbox, y asà en muchas otras publicaciones, como la famosa MICA Matchbox.
Me doy cuenta que muchas de las decisiones que se toman con respecto a las miniaturas Matchbox de Mattel, son a menudo de la comunicación entre muchas de las personas y comités, y con frecuencia el compromiso está a la orden del dÃa. Atrás quedaron los dÃas cuando Jack Odell tomaba las decisiones con respecto a si el modelo salÃa o no, a veces en un capricho, pero que eran lo suficientemente decisivo para que nosotros quieramos esta marca. Sin embargo tenemos que recordar que Matchbox Toys, son solo eso, juegos para niños y que existe una empresa que desea obtener un beneficio y servir a sus accionistas. Siempre que veÃa a Jack Odell, me decÃa que ustedes los coleccionistas están todos locos. Y tal vez lo estemos, pero hay muchos de disfrute en esta locura, ya que puedo sentarme y admirar por horas las habilidades de Jack Odell y Les Smith y pensar cuan peor serÃa el mundo sin sus sorprendentes habilidades. El trabajo de estos dos hombres nos reúne a todos y nos hacen olvidar las preocupaciones del mundo por un momento y simplemente admirar la artesanÃa. Puedo recordar el horror de algunos coleccionistas en la década de 1970 cuando los colores brillantes y las ruedas Superfast se impusieron en las miniaturas Algunos coleccionistas dejaron de comprar los nuevos modelos y se concentraron en los Ruedas Regulares. Conforme ha transcurrido el tiempo, el interés ha crecido en los de transición de la década de 1970, junto a los Dragster y otros modelos. Pero todavÃa iban a seguir saliendo muchos modelos auténticos y atractivos, alcanzando su punto máximo durante la década del 70 y principios de 1980. Las miniaturas Matchbox seguÃan obteniendo beneficios considerables para Lesney, pero otros factores se combinaron para hacer que la fábrica en Inglaterra cerrara. Algunos coleccionistas se negaron a comprar los modelos que no eran hechos en estas costas. Luego están los coleccionistas que quieren un tema en particular, los vehÃculos de emergencia por ejemplo, que han sido atendidos por Matchbox a lo largo de los años, y por ultimo están los que compran todos.
El rango en el reino unido en 1969, menos el Aral Tanker, y en 1970 cuando la mayor parte del rango habÃa sido convertido a Superfast. En 1974 cuando Odell dejo con toda su frustración, habÃa cambiado a esto.


Estoy seguro de que eran muchos los coleccionistas descontentos en 1974, como los hay hoy en dÃa, en cuanto a lo que quieren los niños y los coleccionistas, y quien sabe podremos ver el retorno a modelos más realistas en el futuro.

Aunque pudo haber una habido una serie de razones y sin duda los dos directores lo vieron de otra manera, creo que la principal razón de la desaparición de Matchbox, fue la prematura y triste muerte de la esposa de Les Smith. Poco después de ello, Smith declaro su objetivo era hacer ahora de Matchbox, la más grande empresa del mundo de juguetes. Creo que Lesney fue tercera detrás de Mattel y Hasbro, y otra que podrÃa haber sido era Tyco.
Mientras Odell fue más feliz en su momento en los talleres de herramientas, a menudo en el diseño de máquinas, el nunca tuvo una oficina, solo un clavo doblado para colgar su chaqueta. Smith decidió implementar sus planes, sentÃa que Odell era demasiado conservador y estrecho de miras. Decidió que Matchbox debÃa expandirse, y solo podÃa hacerlo si el tenÃa la mayorÃa de los accionistas, Odell era consciente de ello, ahora habÃa nuevos miembros en la dirección, consultores, directores de Marketing, ventas y equipo completo dedicado a la expansión de Matchbox-todos designados por Smith-ahora Odell era minorÃa.
Odell podÃa haber tenido la voz principal en relación a los modelos de 1969, pero en la era de las ruedas Superfast, se habÃa quedado solo, más los kits de plástico, muñecas y una gran cantidad de juguetes que a menudo fueron condenados al fracaso. Sin embargo la mayor queja era concerniente a los sindicatos que Smith habÃa animado, según Odell ahora Lesney no tenÃa un dÃa completo de trabajo en 7 años. Odell habÃa perdido también la palabra con respecto a los modelos de la gama y la influencia Estadounidense, habÃa cambiado de coches de 2 tonos a versiones extremas de coches con musculo y diseños futuristas. Estoy seguro que Odell tenÃa mucha rabia, pero concedió que su diseño del 25 Mod Tractor, fuera un vendedor fantástico, y que sus moldes corrieran en doble turno durante 4 meses, llegando a la producción de 10.000 modelos por dÃa en más de un año. También explico que la versión rara con dos faros, tuvo que cambiar rápidamente porque el aire que quedaba atrapado en el diseño de los faros, dio lugar a muchas piezas fundidas des perfectas. El volante también se cambió en este modelo de pre-producción.

Estos cuatro coches son un ejemplo de lo que quizás tenÃa en mente Odell con el pase a los Superfast, pero no se los considero lo suficientemente atractivos, y fueron sustituidos por colores más brillantes.

UNA MIRADA ATRÃS EN EL TIEMPO
Es triste que actualmente no haya planes para incluir Mercedes Benz en la gama, pensé en esos coleccionista que anhelan un Mercedes para unirse a la gama, como lo fue en el pasado. Aquà un modelo de la gama 1970 con ruedas Superfast, con la abertura de puertas y maleteros que se vendió con el precio regular de todas las demás miniaturas de la gama 1-75.

Una selección de coches Mercedes se muestran aquà como pre-producción, lo que indica que alguna vez fue una marca importante en el Matchbox line-up.


Muchos coleccionista sintieron que el primer aerodeslizador que se unÃa a la gama de miniaturas de 1972, fue lejos una escala demasiada pequeña en comparación con el resto de la serie, a pesar de que era una copia bastante razonable del Hovercraf srn6. Sin embargo el vehÃculo real se convirtió rápidamente en el diseño más producido y exitoso en el mundo. La versión en miniatura vendió muy bien, ya que se mantuvo 7 años en producción, con el mismo esquema de color y solo pequeñas modificaciones. Incluso se produjo en la gama super King de 1974, y una segunda versión en miniatura fue lanzada en 1977, que comparte el mismo diseño de base. El que se muestra a continuación es una versión en blÃster de pre-producción. Por supuesto que ha habido Hovercraf recientemente, y que han evolucionado a través de los años.


Este último el Desert Thunder, ha sido objeto de una gran variedad de combinaciones de colores desde su introducción y este diseño es ciertamente muy llamativo.
